NÚMERO 7                                                         

 

 

   Se trabaja en común para la poesía, aunque cada poeta se encierre en su torre de marfil. E1 poema no resulta de un encuentro repentino con la poesía. Hubo poetas que, a través de toda su obra, no buscaron sino perfeccionar un poema; y hay poemas que, en el dilatado proceso de su maduración, debieron consumir los afanes de muchos poetas.” ( Notas sobre poesía )

   De eso es que se trata, de hacer la patria creando desarrollando con “arte” las conciencias patrióticas. La historia ha estado siempre del lado de Guajana, su obra está madura y la casi extinta flor de la caña de azúcar blande sus argentinos resplandores en el campo de nuestras esperanzas…

   Y es, amigos  y amigas, que hoy más que nunca necesitamos de la poesía y de sus mágicos auspicios liberatorios. Mientras redactaba esta líneas recordé un hermoso ensayo del mejicano  José de Gorostiza  del que extraigo unos párrafos muy pertinentes que quiero compartir con ustedes:

   Para el lector común - y aun para muchos poetas- la poesía es como un túnel secreto  que nos permite escapar de nuestras prisiones, de la fealdad y el horror circundantes, hacia infinitas llanuras iluminadas por el esplendor de lo bello. La razón les asiste hasta aquí, pero me temo que les falte cuando deducen, como consecuencia necesaria, que la poesía no tiene otro objeto que el de captar y exhibir la magnificencia del orbe.

   Tal vez el hombre de hoy, apiñado a centenares de miles, a millones en la estrechez de las grandes ciudades, no es ya como el hombre de otros tiempos. E1 hombre no vive, como solía, en la frecuentación de la naturaleza. E1 cielo no entra ahora a grandes  pedazos azules, a paletadas, en la composición de la ciudad. Prisionero de un cuarto, ahito de silencio y hambriento de comunicación, se ha convertido - hombre isla- en una soledad rodeada de gente por todas partes. Su jardín está en las flores desteñidas de la alfombra, sus pájaros en la garganta del receptor de radio, su primavera en las aspas del abanico eléctrico, su amor en el llanto de la mujer que zurce su ropa en un rincón. La poesía no necesita de este hombre para enriquecer su belleza. En rigor, si fuese cierto que la poesía no es sino un reflector de belleza, debería huir de él y de su fealdad y de sus miserias. Pero este hombre necesita, él sí, de la poesía; que sople sobre su vida y la embellezca; que la salve de los tremendos infortunios que la amenazan y la haga digna de ser llevada con orgullo sobre los hombros.

 

¡

 

 

   Los poetas de Guajana, aunque ya entrados en años, son jóvenes de espíritu y acción, por eso todavía tendrán que enfrentar nuevos retos que trascienden el ejercicio poético y que hermanará a la poesía con la cibernética. De hecho ya la Revista Guajana posee un espacio en la red interconectiva. Desafortunadamente algunos de nuestros compañeros ya han hecho el viaje definitivo hacia la otra orilla, ahora viven en el bosque luminoso y desde ahí, nos acompañan.

   Debido a la importancia de la Revista Guajana recomiendo al grupo la preparación de una edición de discos electrónicos que reproduzca toda la colección de Guajana con sus portadas originales. Igualmente realizar una edición especial limitada de todas las revistas en cuatro o cinco volúmenes para coleccionistas y estudiosos. Este proyecto resultará costoso pero entre todos podemos desarrollarlo y conseguir los fondos en donde sea. Yo no soy maquiavelista, pero la poesía sí.

   Los poetas de Guajana deben ayudar a adecentar la mal llamada lírica actual ofreciendo talleres a los insulsos y procaces rimadores del rap, a los reguetoneros, a los salseros a los merengueros. Es una obligación moral del grupo. Recordemos que es una ley de misericordia enseñar al que no sabe y corregir al que yerra. Por estos talleres puede pedirse una aportación económica a los asistentes que podría estar destinada a la reedición de las revistas tan buscadas por los bibliófilos y amantes de la poesía.

   Por otro lado, es fundamental elaborar un índice temático y de formas poéticas de todo lo publicado por Guajana y en Guajana, con una  bibliografía pormenorizada.,

   Es mucho trabajo, pero en equipo lo podemos hacer.

   Amigos y amigas, yo sé que los poetas de Guajana continúan en el afanoso ajetreo sobre el tablero de la poesía, en un constante viaje a sus secretos arcanos que siempre vivifican y ennoblecen. Agradezcámosle a ellos su amorosa entrega, y cooperemos todos nosotros con ellos para el bien de la patria.

                    Muchas Gracias

                                                                                    .